1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://modafamosos.about.com/od/famososalamoda/a/Todo-Lo-Que-Debes-Saber-Sobre-El-Cfda.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Todo lo que debes saber sobre el CFDA

Entérate qué es el Concilio de Diseñadores de Moda de América

De

Mary Kate Olsen y Ashley Olsen

Las hermanas Mary Kate y Ashley Olsen recibieron en 2012 el Premio del CFDA en la categoría Diseño de Indumentaria Femenina.

Theo Wargo/Getty Images

Eleanor Lambert creía en el destino. En una ocasión se reunió con un adivino y, ante su sorpresa, el vidente le aseguró que viviría una vida larga en la que conocería a las personas más grandes y talentosas de su época. Eleanor, apasionada de la moda, dedicó cada día de su vida a hacer realidad esa profecía. Vivió hasta los 100 años. 70 de ellos los pasó, sin descanso, dando a luz instituciones, eventos y leyendas que cambiarían la forma de relacionarse y vivenciar la moda. Su creación más importante, inaugurada en 1962, sería el Concilio de Diseñadores de Moda de América (CFDA, por sus siglas en inglés).

La casa donde vive la moda

Si la moda, tal como la conocemos hoy, tuviese un hogar, ese sería el CFDA. Allí, de la mano de Eleanor Lambert, se fraguó la esencia, las tradiciones y la magia de esta magnífica forma de arte.

¿Pero qué hay detrás de esta institución, que año a año otorga el máximo galardón a los creadores de moda? El CFDA es una sociedad sin fines de lucro que reúne a cientos de diseñadores norteamericanos con el fin de seguir posicionando la moda como una importante fuente de cultura y arte en su sociedad, y establecer códigos éticos profesionales, que sean de beneficio para todos los miembros.

Entre estos miembros, se destacan célebres personalidades como Francisco Costa, Oscar de la Renta, Lázaro Hernández, Marc Jacobs, Ralph Lauren, Narciso Rodríguez, Isabel Toledo, Carolina Herrera, Tommy Hilfiger y Calvin Klein.

[Lee además: El estilo de tres grandes diseñadores latinos]

Iniciativas mucho más allá de la moda

El CFDA no sólo es grande por su historia, sino también por su intenso presente instituyéndose en un referente y adalid de la moda. Es así cómo desarrollo una serie de programas destacables mediante los cuales pretende consolidar los cimientos de la moda y dar oportunidades a artistas que aporten una nueva visión.

El Fashion Incubator es un programa enfocado a apoyar a la nueva generación de diseñadores facilitándoles el crecimiento de su negocio de distintas formas, como ofreciéndoles un estudio de bajo costo, asesoría empresarial, un programa educativo y la inclusión al fashion system. Es similar a otro interesante programa que llevan a cabo conjuntamente con la revista Vogue, en el que establecen premios (entre 300.000 y 10.000 dólares) para diseñadores jóvenes destacados para que puedan financiar sus proyectos.

[Lee además: Diez grandes nombres de la moda hispana]

La salud y bienestar tanto de los diseñadores como de las modelos ha sido una inquietud que ha estado presente desde sus inicios. Recientemente ha resonado en todo el mundo una iniciativa bautizada: CFDA Health Initiative, a través de la cual se aborda una cuestión preocupante que está en el tapete alrededor del planeta: la asombrosa delgadez de algunas modelos, y las posibles restricciones al respecto. A partir de esta iniciativa, han comenzado a difundir por los 5 continentes información y reflexiones útiles para concientizar y promover un ambiente saludable y ejemplificador. En la misma línea se inscribe el Fashion Targets Breast Cancer Program, un emprendimiento para informar al público y recaudar fondos para la causa del cáncer de mama, en los EE.UU. e internacionalmente.

Los premios más esperados del mundo de la moda

Además de la destacable misión citada, y a la par de otras iniciativas con las que el CFDA busca apoyar a estudiantes y jóvenes diseñadores, realiza todos los años un importante evento en el que se premia a los mejores diseñadores del año. El galardón es considerado como el “Oscar” de la moda, ¡y tiene una de las mejores alfombras rojas!

[Lee además: Lady Gaga recibe el premio CFDA como ícono de moda en 2011 (en inglés)]

Para su edición 2012, los premios CFDA, que se entregaron una vez más en el Lincoln Center de Nueva York, el evento tuvo un plus que lo hacía especial: se conmemoraban los 50 años de la institución. El aniversario fue celebrado con un video y un desfile en el que plasmaron medio siglo de moda made in USA.

Entre quienes recibieron los más importantes galardones en la historia de esta ceremonia, se encuentran personalidades como Alexander McQueen, Tom Ford, Pierre Cardin, Michael Kors, Karl Lagerfeld y Narciso Rodriguez.

Pero no sólo han sido reconocidos los principales diseñadores, sino también los referentes internaciones de la moda que han sabido colaborar difundiendo por el mundo su estilo y sofisticación. Es así como también fueron galardonados Michelle Obama, Bono, Johnny Depp, Kate Moss, Nicole Kidman, Andy Warhol y Liza Minnelli, entre otros.

El destino, tantos años después, sigue extendiendo sus generosas manos sobre Eleanor Lambert, la legendaria mujer que un día creó el CFDA haciendo del mundo un lugar mejor.

Fuentes: Fitnyc.edu (Fashion Institute of Technology), Cfda.com (CFDA) y las revistas Style y Vogue

Lee además:

La historia del bikini y la minifalda

Manolo Blahnik, el mundo a sus pies

Isabel Toledo, el arte de vestir al mundo

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Moda y famosos
  4. Famosos a la moda
  5. Que es el CFDA, Concilio de Diseñadores de Moda de América

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.