1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://modafamosos.about.com/od/modafacil/a/C-Omo-Vestirse-Informal-Para-Ir-A-Trabajar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo vestirse informal para ir a trabajar

El gran dilema de lucir profesional en compañías sin código de vestimenta

De

Zoe Saldana

Para un ambiente de trabajo informal, apuesta por unos jeans skinny negros con una chaqueta corta blanca y unos altísimos stilettos como Zoe Saldana.

Getty Images

A veces, el concepto de business casual no está muy claro, y hoy muchas empresas están más relajadas en cuanto a código de vestuario se refiere. ¿Pero qué pasa cuando la compañía en cuestión se dedica a una actividad creativa, y sus empleados pueden ir a trabajar en jeans y zapatos deportivos? Te cuento cómo vestirte en estos casos, para no desentonar y seguir luciendo fabulosa, impecable y a la moda. ¡Toma nota!

Si bien muchas empresas como bancos, estudios de abogados o consultoras prefieren un look formal, hay otras, cuya producción principal es la creatividad, que no imponen a sus empleados ningún requerimiento de vestimenta. Por ejemplo, las agencias de publicidad, las empresas de diseño, las productoras digitales o portales de Internet, entre otras. Estas compañías se caracterizan por un estilo libre y, de una forma u otra, casi desalientan el uso de ropa formal. Nos hubiese resultado extraño ver al admirado Steve Jobs en traje, ¿verdad?

Grande fue mi sorpresa cuando, meses atrás, tuve la oportunidad de conocer las oficinas de Apple en Cupertino, California. La mayoría de los empleados vestían con jeans, con zapatillas deportivas, camisetas con inscripciones llamativas, ¡flip-flops!, y un estilo relajado, en un ambiente que se asemejaba más a un campus universitario que a las oficinas centrales de una de las compañías más poderosas del mundo.

Así, toma nota de estos consejos para lucir espléndida y acorde al entorno, aun en una oficina donde no existen los códigos de vestimenta:

- Antes que nada, una imagen pulcra. Lo más importante es que tus prendas estén cuidadas, nada de jeans con agujeros y manchas, ni camisetas deformadas. No confundas relajado con desprolijo. Debes encontrar el equilibrio entre ambos.

- Dale una oportunidad a las prendas formales. Aunque el jean es tu mejor amigo a la hora de vestirse cómoda, y puedes incluirlo en tu atuendo, no es la única opción. Muchas prendas, sacadas del contexto para las cuales fueron pensadas, son una gran alternativa. Ese vestido negro hasta la rodilla, tan clásico, que tienes para una ocasión formal, puede transformarse en una maravillosa prenda casual con los accesorios adecuados: una pañoleta larga enlazada en la cintura o un cinturón ancho de colores, medias con diseños modernos, botas altas y accesorios extra grandes, capaces de convertir una prenda tan seria en un atuendo original. Pero con cuidado y moderación, tampoco querrás lucir como árbol navideño.

- Dale vuelo a tus jeans. De la misma forma, ese jean del que hablaba antes, puede ser subido de categoría con zapatos de plataforma y esa camisa vintage de seda que guardas de tu madre.

Puedes usarlo con una chaqueta entallada con el broche más original que tengas prendido en la solapa. Si no quieres usar zapatos tan altos, siempre puedes apostar por un par de chatitas tipo ballerinas, que están de súper moda, o un par de suecos, que combinados con una túnica en un estampado original, pueden ser una opción moderna y elegante.

- A tus pies. Con la llegada de la primavera, muchos de tus compañeros recurrirán a las flip-flop, pero tú recurrirás a las sandalias, con tiras anchas o finas hasta los tobillos, con tacones altos, con plataformas, con tacón medio o completamente chatas. ¡Pero por favor, cuida que tus pies estén impecables antes de descubrirlos!

Anímate a las prendas en colores vibrantes, que puedes combinar con zapatos con tacón chino, que son sentadores y cómodos, en colores claros e inclusive, incorporar un poco de brillo y apostar a los materiales metalizados, como dorados, plateados o cobrizos.

- Una cuestión de largos. También es el momento ideal para lucir tus piernas, con vestidos y faldas una o dos pulgadas arriba de la rodillas (no más de eso, es un ámbito relajado pero sigue siendo un lugar de trabajo).

Los detalles:

- El cabello es importantísimo y, si bien un peinado bien liso siempre da una idea de prolijidad, atrévete a jugar con las ondas grandes y los recogidos, utilizando hebillas y broches con piedras o colores, o incorpora cintas, vinchas o pañuelos.

- Si necesitas anteojos durante tus horas de trabajo, apuesta por marcos coloridos y formas originales, o por los famosos anteojos tipo nerd que están tan de moda, hasta en las alfombras rojas.

- Que sea un ambiente informal, cómodo y distendido, no quiere decir que tengas que ir a cara lavada. Opta por un maquillaje simple, que se integre al resto de tu look. Una buena opción son los maquillajes nude, que lucen siempre muy frescos, naturales y elegantes, y son una fuerte tendencia estas últimas temporadas.

Finalmente, la consigna es una vestimenta sin ataduras de códigos, como la empresa en la que trabajas, pero siempre dentro de lo elegante y lo pulcro. Si formas parte del grupo de los creativos, sé creativa con tu aspecto. Pero recuerda: ¡con mucho cuidado! No se trata de ponerte encima lo primero que encuentras sólo para parecer original.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Moda y famosos
  4. Moda fácil
  5. Cómo vestirse informal para ir a trabajar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.